El objetivo global de este proyecto es impulsar el debate y promover la sensibilización entre los ayuntamientos, empresas, start ups, emprendedores, periodistas y sociedad en general sobre la prioridad política clave de la UE : “el liderazgo mundial de Europa en la política sobre cambio climático”.

¿ Cómo ?

A  través de la Unión de la Energía y el  apoyo a la reindustrialización de Europa gracias a la puesta en marcha de  políticas energéticas innovadoras y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles.

Para ello, el desarrollo del proyecto contempla la puesta en común de buenas prácticas, así como hacer llegar la información clave y precisa a todos los grupos de interés.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

Los objetivos específicos del proyecto se pueden resumir en:

  • Contribuir a elevar el conocimiento a nivel social sobre cómo la UE está liderando la lucha contra el cambio climático, destacando cómo las políticas y programas específicos de la UE en general y las herramientas que a nivel nacional existen, contribuyen al logro de este objetivo.
  • Sensibilizar y fomentar, a través de cuatro jornadas, la participación de los Ayuntamientos en proyectos que fomenten e impulsen la transformación de sus territorios en espacios inteligentes donde los ciudadanos y los visitantes puedan ser los protagonistas, tomando consciencia de la posibilidad de interactuar con su entorno, al tiempo que se garantiza una optimización del uso de los recursos, contribuyendo de esta forma a mejorar la eficiencia energética de las ciudades.
  • Impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenibles que contribuyan a la reindustrialización de Europa con nuevas empresas ecoeficientes que incorporen estrategias ecoinnovadoras.
  • Asegurar, a través de una jornada específica, que el personal de los medios de comunicación regionales que aborda los temas relativos al cambio climático, eficiencia energética, energías renovables y reindustrialización de la UE, conozca perfectamente las políticas relacionadas que la propia Unión Europea dispone y está desarrollando.
  • Asegurar un debate entre todos los grupos de agentes clave que participan en este proyecto que facilite la generación de propuestas que puedan ser elevadas a los órganos competentes de la Unión Europea para su estudio.

¿A quién va dirigido este proyecto?

En el desarrollo del proyecto se contempla hacer llegar la información clave y precisa a todos los grupos de interés con incidencia directa e indirecta en los Ayuntamientos, Empresas, Emprendedores, Periodistas y Sociedad en general.

Informe

Ciudades Inteligentes y Empresas Ecoinnovadoras: Oportunidades de Financiación en la UE